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sábado, 14 de marzo de 2015

8.1 Static and Dynamic Routing

STATIC ROUTING


Las rutas estáticas son rutas que tenemos que escribir nosotros. Tiene que tener un next-hop válido que normalmente es el vecino con el que se enfrenta, con el que se conecta. Se puede especificar la dirección ip del vecino o una interface por donde salir para llegar al vecino.




Por defecto, el next-hop de las rutas estáticas debe ser alcanzable directamente, que esté conectado a nuestro equipo y no un salto o más allá. Si queremos configurar un next-hop indirecto, entonces tenemos que añadirle la opción resolve.


      #set routing-options static route 10.0.0.0/24 next-hop 192.168.0.1 resolve






Las rutas estáticas permanecen en la tabla de rutas hasta que las eliminamos o se vuelven inactive.

Si queremos asegurarnos que una ruta estática no se propaga por los protocolos de enrutamiento debemos añadirle lo siguiente:


#set routing-options static route 10.0.0.0/24 next-hop 192.168.0.1 no-readvertised


Otra opción importante de las rutas estáticas es la posibilidad de crear varias para un mismo destino y darles una prioridad. Esto lo hacemos con qualified-next-hop. Con este comando le asignamos un route preference diferente al de por defecto (5). Es el mismo concepto que en Cisco se llama floating route.


#set routing-options static route 10.0.0.0/24 qualified-next-hop 192.168.0.2 preference 8


AGGREGATE (SUMARIZACIÓN)


Esta característica de Junos es para sumarizar un rango de red.


    #set routing-options aggregate route X.X.X.X/X





DYNAMIC ROUTING


Para redes pequeñas, las rutas estáticas pueden servirnos, pero si la red es muy grande, nos llevaría mucha administración. Esto lo solucionamos con los protocolos de enrutamiento dinámico. Además, esto nos da una gran disponibilidad y nos hace más fácil la escalabilidad en caso de necesitarlo.

Existen muchos protocolos como por ejemplo RIP, BGP, OSPF, IS-IS, EIGRP (Cisco), MPLS. En el JNCIA solo nos hablan un poco de OSPF.

Es un protocolo que utiliza el algoritmo Dijkstra para calcular la ruta más corta. Las topologías de OSPF se dividen en áreas, siendo la principal la 0. Todas las otras áreas tienen que conectarse a esta.




OSPF se comunica con los otros equipos OSPF a través de la dirección de multicast 224.0.0.5/6

El estado de OSPF cuando dos equipos intentan comunicarse son:

1. Down
2. Attempt
3. Init
4. 2way - Elección de DR/BDR
5. ExStart
6. Exchange
7. Loading
8. Full - se sincronizan y empiezan a intercambiar rutas


Para configurarlo:

         #set protocols ospf area 0 interface X


Si no queremos que se propaguen las rutas a través de esa interface, usamos:

        #set protocols ospf area 0 interface X passive

No enviará rutas OSPF a través de esa interface pero si que las recibirá.


Comandos para comprobar OSPF:

       >show ospf neighbor

       >show ospf interface

       >show route protocol ospf


Configuraremos este protocolo en el laboratorio JNCIA.




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